Esta es una de las preguntas que se hace todo el mundo, incluidos los expertos. Para responderla, tenemos que analizar lo ocurrido hasta ahora en el mercado de la vivienda.
El sector inmobiliario en el 2020
Desde que fue declarado el Estado de Alarma allá por marzo del 2020, las ventas del sector se paralizaron debido a:
- La incertidumbre del momento.
- Las limitaciones de la actividad.
- Las restricciones de movimiento de la población.
Con esto, el precio de la vivienda se vio afectado y bajó en el segundo trimestre del 2020 casi un 2%, aunque esta caída fue aún mayor en las capitales y en las grandes ciudades (un 3,4%).
Sin embargo, en lugares donde existe una demanda robusta (Madrid o Barcelona), los precios no se han visto afectados de manera sustancial.
Previsiones del mercado de la vivienda para 2021
Con el 2020 finalizado, el sector de la vivienda encara el nuevo año con más dudas que certezas. En líneas generales se estima que la vivienda se abaratará durante todo el 2021 y sea ya en 2022 cuando empiece a recuperarse.
Respecto a estas disminuciones de precio, las estimaciones varían. En primer lugar, BBVA Research vaticina que el precio bajará un 1,5% este año de media y que las caídas se atenuarán a lo largo de 2021.
En cambio, la agencia Moody’s habla de una rebaja del 2% en el precio de la vivienda.
Sin embargo, es Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, el más rotundo, al afirmar que “en 2021 la caída del precio estará entre el 4% y el 6%. Así pues, desde marzo de 2020 a diciembre de 2021 la bajada rondará entre el 16% y el 18%. Y en 2022 empezará la recuperación”.
Por su parte, las inmobiliarias también se manifiestan en este sentido. Según su último estudio, siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén bajadas de precios en los próximos seis meses.
¿Es 2021 el momento para comprar una vivienda?
Así las cosas, son muchos los compradores que, incentivados por la bajada de precios, están pensando en comprar una vivienda.
En este punto hay que diferenciar la vivienda nueva de la de segunda mano. La primera, apenas bajará según expertos; respecto a la segunda, sí que pueden verse fuertes bajadas de precio debido a que el propietario tenga urgencia de liquidez y se vea obligado a vender en un corto periodo de tiempo.
Por tanto, estas circunstancias pueden suponer rebajas considerables en determinados inmuebles de segunda mano, por lo que los expertos defienden que es un momento ideal para adquirir una vivienda con un descuento considerable.
Las voces más expertas esperan que durante este año se atisbe la consolidación y para final de año se recupere la normalidad del sector.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el comportamiento que está teniendo la Banca, la cual está tomando más precauciones a la hora de conceder préstamos hipotecarios, algo que puede afectar a muchos.
Podemos concluir, por tanto, que es buen momento para comprar, sobretodo, vivienda de segunda mano.
Si estás interesado en aprovechar este momento para comprar una vivienda, consulta nuestra web y descubre todas las que tenemos repartidas por la Costa del Sol. ¡Llámanos para concertar tu visita!