Llegan el frio y las lluvias y con ello la aparición de humedades en nuestra vivienda, por eso hoy te traemos unos tips sobre cómo evitar humedades en tu vivienda. Sigue leyendo para conocerlos.
Techo
Una de las principales causas de la humedad en tu vivienda es la falta de ventilación en invierno. Tal como pasa en el baño, con el vapor de agua que se genera al ducharnos, convirtiéndose en gotas de agua en nuestro techo o paredes.
Esto ocurre ya que, con las estufas y el calor, se produce la condensación. La condensación es el proceso llevado a cabo cuando la humedad natural del aire se transforma en agua al tocar una superficie fría. Por lo que es recomendable mantener la ventilación en nuestra vivienda también en otoño-invierno.
Para evitar todo esto la mejor forma de proteger tu casa de humedades es aislar el techo apropiadamente. En ventanas y tragaluces, te recomendamos instalar láminas de fibra mineral, de vidrio o piedra, tapajuntas y contrachapas para ayudar a mantener el techo seco.
Otro factor importante sería revisar en época cálida cada parte del techo y corregir grietas o prestar cierta atención a las tejas y planchas si es necesario. Las canaletas también debemos observarlas y mantenerlas limpias para que no se pueda acumular agua en nuestros techos.
Paredes
El exterior de nuestras paredes es normalmente una de las partes que más protegemos. Recomendamos aplicar hidro-repelente en las zonas que directamente reciben humedad y lluvia.
Por otro lado, también tienen gran importancia cuidar el exterior de nuestras paredes. En este caso debemos saber qué tipo de pared es el que se encuentra en tu vivienda.
Si la pared de tu vivienda tiene una aislación pobre o existe poco espacio entre la pared exterior e interior, tu pared interior tendrá una temperatura habitualmente fría en invierno. Para evitar esto puedes optar por papel térmico o revestimientos antihumedad, así como sellador acrílico.
También existen bloqueadores de la humedad, los que se aplican directamente a la pared y posteriormente se da la capa de pintura correspondiente. Con estos la pared respira pero evita el paso de la humedad.
Puertas
Las puertas se humedecen con bastante facilidad y evitar al 100% que esto ocurra se hace un poco más difícil, aunque existen varias técnicas para reducirlo. Una de ellas es usar burletes y sellos de goma para el cerrado de las puertas, así como colocar limpiapiés que cubran perfectamente la parte inferior.
Otro factor muy importante es usar pintura o barniz adecuados en el interior y el exterior de la puerta evitando así que la humedad se propague y se acumule en el interior y las esquinas.
Otras recomendaciones
Aunque parezca muy obvio, te traemos algunas de las recomendaciones para tu hogar:
- No cuelgues la ropa húmeda dentro de casa.
- Cuidado con la elección de plantas interiores, algunas atraen la humedad.
- En la cocina, usa siempre extractor.
- Tener algún deshumificador a mano. Esto da resultados increíbles.
Prepara tu hogar para el invierno con estos tips y… ¡Olvídate de la humedad!
Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el mundo del hogar, no dudes en seguir las noticias de nuestra web. ¡Tenemos novedades cada mes!